Blogia
Nebrija

Sobre "La Guerra de los Yacarés"

Me gustó esta cuenta por mas razones que la prosa fluida y facilidad de entender. Me interesó el uso de antropomorfologismo para destacar la diferencia entre civilización y barbarie, claro, pero también el problema fundamental entre la vista que los cotidianos tenía, y la que tenía los civilizados. El conflicto en el río de los yacarés es el conflicto fundamental entre la avanza de tecnología y progreso contra la gente agraria, el labor manual, y la vida rústica. La rapidez con la que los hombres a la barca convirtió al uso de violencia para solucionar el problema está iluminada por los yacarés, y el sentido diplomático de sus acciones: solamente cuando estaban provocado tiraron represalias ellos. Los seres humanos revelan las sombras de civilización: la predisposición para deshumanizar los otros en la búsqueda para las ilusiones de riqueza, propiedad y seguridad; la excusa de violencia cuando otras soluciones son obvios; la necesidad para ganar, sin las consecuencias; y la muerte de la posibilidad de una vida afuera de la influencia de metal, dinero, y avaricia. Los yacarés, por la otra parte, significan una vida mas profunda, mas personal, mas utópica; en este sentido, la termina de la cuenta no es tanto feliz o perfecta, sino la posibilidad de un compromiso pacífico entre la civilización y la barbarie-- la máquina que rechaza parar por unas pocas personas, y la gente que rechaza morir simplemente porque no tenían bastante suerte para vivir en el lugar correcto al tiempo correcto.

Pero, me hace pensar en las reacciones de los otros en la clase: ¿os pareció el mismo para vosotros, fue mas complicado, mas fácil, o qué? Cómo se representan los yacarés ahora, y en que maneras ha cambiado las definiciones de "civilización" y "barbarie" desde la época de Quiroga? A mí no me pasa una gran diferencia... ¿a ti?

 

 

1 comentario

Fernando de Rojas -

Nick, estoy de acuerdo totalmente. Muestras opiniones buenas sobre la barbarie y la civilización. Estoy de acuerdo que las ideas de Horacio Quiroga están en efecto hoy en nuestra sociedad. Nosotros todavía usan las ideas de civilización con la explotación de los países tercero mundos y los productos naturales de estos países a engordar las carteras de los hombres de negocios de Wall Street en Nueva York. La idea de empujar una sociedad en la dirección de civilización fuera del globo de barbarie esta ridículo especialmente con violencia. No puede cambiar una sociedad con fuerza sin permisión de la sociedad cierta pero solo la sociedad quiere cambiar solo sin influencias. Tienes razón para la necesidad utópica esta representado en el pueblo de yacares a crear una sociedad que acordar a una mezcla de civilización y barbarie.